Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias  Sistemática y Biogeografía de Aves de Mesoamérica
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación que se desarrollan están centrados en el estudio sistemático, biogeográfico, ecológico y de conservación de la fauna mexicana. Alrededor de estos temas, se realizan una gran variedad de trabajos que también involucran aspectos de manejo de colecciones, museología, biología comprada teórica y práctica. Durante los primeros años, los proyectos de investigación se centraron en el estudio de las faunas de bosques montanos húmedos de México. Posteriormente se amplió la cobertura geográfica de los proyectos, las cuales ahora abarcan la mayoría de las regiones y hábitat presentes en el país.

Diversidad de aves de México

El conocimiento de las aves mexicanas está en estrecha relación con la historia de la exploración biológica de México, que inicia con el conocimiento tradicional indígena y que ha experimentado ciclos importantes de intensidad en la búsqueda de información sobre la diversidad del grupo. Buena parte de este esfuerzo de inventario biológico, al menos desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, ha estado relacionado con la búsqueda de especímenes que permitieran respaldar el conocimiento de la diversidad taxonómica de las aves del país y su distribución.

El proyecto denominado “Atlas de las aves de México”, inició aproximadamente en 1990 como una respuesta a la tangible falta de información actualizada, generada en el país, sobre la distribución y sistemática de la avifauna de México. Los objetivos principales son recopilar los datos primarios de los especímenes de las aves de México presentes en los museos de historia natural y colecciones científicas del mundo, para crear una base de datos centralizada de todas aquellas especies que tengan registros recientes e históricos de presencia dentro del territorio nacional, y posteriormente proveer de una síntesis actualizada de la información del taxón con respecto a su estatus estacional, distribución, endemismo y estatus de conservación.

A la fecha, y gracias al apoyo financiero de diversas instituciones como Conabio, PAPIIT y CONACyT, esta base centralizada contiene cerca de 500 mil registros, de los cuales aproximadamente 370 mil vienen de ejemplares en 70 colecciones científicas distribuidas principalmente en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Rusia y otros países de Europa. Otros datos provienen de nuestro trabajo de campo directo y de revisiones bibliográficas. Estos registros han sido cotejados taxonómicamente y las localidades han sido georreferenciadas por un equipo grande de colaboradores. Producto de todos estos años de recopilación se han publicado cerca de 80 artículos y capítulos de libro, y se han recibido un gran número de estudiantes de diversos niveles.

El mapa muestra las localidades geográficas de donde provienen los ejemplares capturados en la base de datos del Atlas, en rojo datos existentes en colecciones extranjeras, en azul ejemplares en colecciones mexicanas.

Sistemática y evolución de aves de Mesoamérica

Varios proyectos de investigación versan sobre el estudio taxonómico de las faunas mexicana y Neotropical de los taxones en los que el personal se ha especializado. Las colecciones que conforman el acervo son claves para el desarrollo de estos trabajos. Los temas y metodologías son variados, desde estudios básicos de taxonomía alfa, variación geográfica, límites de especies, filogeografía, filogenia, sistemática fenética y sistemática cladística. Muchos de los trabajos realizados se apoyan en el análisis cuantitativo y cualitativo de caracteres morfológicos y de coloración, con base en los ejemplares del acervo.

Contamos con un laboratorio de sistemática molecular, que en conjunto con el acervo de tejidos congelados y en colaboración estrecha con investigadores nacionales y extranjeros, está abriendo una nueva línea de investigación en la Facultad de Ciencias. Además, se ha incorporado a nuestros trabajos el análisis bioacústico aplicado a la sistemática, lo que provee de interesante información evolutiva y ecológica a nuestra investigación.

Faunística



Se han efectuado proyectos de investigación faunística en áreas geográficas variadas dentro del país. Las colecciones y las publicaciones han enfatizado su representación en algunos sitios particulares de México. Estos sitios incluyen zonas importantes de bosque mesófilo de montaña, así como inventarios de avifaunas completas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Oaxaca. También se ha realizado trabajo conjunto con otros grupos de investigación en la UNAM y con otras instituciones, para llevar a cabo evaluaciones ecológicas de zonas prioritarias para la conservación biológica, como Los Chimalapas, Oaxaca; Omiltemi, Guerrero; y Yaxchilán, Chiapas, entre otros sitios.


Biogeografía histórica y ecológica

La Biogeografía como un campo del conocimiento surgió de los esfuerzos por explicar la presencia y ausencia de las especies en las regiones geográficas y los diferentes hábitats en el espacio y tiempo. Éste es uno de los ejes principales alrededor del que se diseñan los proyectos de investigación, a través de varios acercamientos diferentes por parte de los participantes, incluyendo los análisis de comunidades, composición faunística, mapeo de huecos distribucionales, comparación de filogenias, el análisis de parsimonia de endemismos, la filogeografía.

Una nueva herramienta para sintetizar datos empíricos de presencia de especies se refiere al modelaje de la expresión geográfica de los nichos ecológicos de las especies y la predicción de las distribuciones geográficas de los taxones. Esta aproximación tiene multitud de aplicaciones en muy diversas vertientes del análisis de distribución biótica, desde la biogeografía histórica y la conservación,  hasta los efectos del cambio de clima.

Financiamiento a los proyectos

Los proyectos de investigación han sido apoyados a lo largo del tiempo por diversas instituciones nacionales y extranjeras, a las que agradecemos enormemente su apoyo.

D.R. 2015. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Evolutiva

Fotografías de Leopoldo D. Vázquez Reyes