Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias  Sistemática y Biogeografía de Aves de Mesoamérica
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Colecciones Biológicas

Colección de Pieles



El núcleo del Museo es el acervo de las diferentes colecciones zoológicas que alberga. En el caso de las aves, este se inició en 1978 con las colecciones de aves y mamíferos (400 ejemplares) producto de dos tesis profesionales y de cursos de Biología de Campo.

A partir de este núcleo de colecciones, el acervo ha crecido, principalmente debido a los proyectos de investigación propios de nuestro grupo, a un ritmo continuo y creciente debido a que siempre ha contado con personal asociado a ellas, especialmente académicos de tiempo completo, estudiantes de posgrado y licenciatura, e investigadores visitantes y asociados.

Paralelamente al incremento de ejemplares en las colecciones también han aumentado las colecciones accesorias. Se encuentran en desarrollo muy importante las colecciones de tejidos congelados, esqueletos, vocalizaciones digitalizadas y fotografías.

Se puede decir que, de manera general, en el Museo se encuentran representados alrededor del 90% de las especies de aves registradas en México. Se cuenta además con una representación moderada de taxa no mexicanos, principalmente adquiridos a través de donaciones con otros museos, provenientes especialmente de los Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Parte valiosa de la colección es la presencia de los ejemplares tipo de los nuevos taxa descritos por el personal del Museo, cuya publicación ya se ha realizado o se encuentra en proceso.

La colección de aves cuenta en la actualidad con más de 27,000 especímenes en piel y líquido, alrededor de 1000 esqueletos, 800 contenidos estomacales y algunos nidos y puestas de huevos. Están representadas alrededor de 900 especies, lo que representa casi el 90% de las especies de aves reconocidas para México por AOU (1998). La mayoría de los ejemplares cuentan con datos precisos y las localidades están georreferenciadas.

La representación geográfica de la colección es amplia, aunque concentrada en México y en regiones en donde ha habido proyectos de investigación de largo plazo.

Los estados de la República mejor representados son Guerrero, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Chiapas. Existen ejemplares de todos los estados de la República y algunas series de ejemplares extranjeros, principalmente Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, España y Venezuela, los cuales han sido obtenidos a través de intercambios con otras instituciones, o trabajo de campo del personal asociado.

El material incluido en la colección es generalmente de adquisición reciente, teniendo un incremento constante a partir del trabajo de campo. Otras fuentes de ejemplares son las colectas ocasionales por estudiantes o público en general, así como los intercambios que se realizan con otras instituciones en México y el extranjero.

El mapa muestra las localidades geográficas de los ejemplares que integran nuestro acervo.

Colección de Tejidos

La colección de tejidos congelados es la más importante del país, cuenta con alrededor de 15000 muestras de aves mexicanas. Estas se encuentran en su mayoría alojadas en ultracongeladores, aunque se tienen muestras en alcohol etílico y/o buffers especializados. Esta colección es frecuentemente utilizada por investigadores nacionales y extranjeros en estudios genéticos y filogenéticos.  La base de datos de la colección de tejidos será puesta en línea en breve. El transporte nacional e internacional de muestras de tejidos está regulado y requiere de permisos explícitos expedidos por instituciones oficiales y organismos nacionales e internacionales, que deberían ser cumplidos tanto por los usuarios como por los curadores del MZFC y las autoridades.

El costo del transporte transfronterizo deberá ser cubierto por el usuario final. Para mayor información, comunicarse previamente con los responsables (Dra. Blanca Hernández y Dr. Adolfo Navarro).

Bases de Datos

Las bases de datos de las colecciones se encuentran disponibles en línea a través de varios portales de consulta distribuida de bases de datos. La fuente principal de obtención de datos es el portal de la Unidad de Informática para la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias.

Existen otros portales de acceso a los datos como la Red Mundial De Información Sobre Biodiversidad, la Global Biodiversity Information Facility, VertNet y el portal de datos abiertos de la UNAM. Los datos son de libre acceso; sin embargo, es responsabilidad de los usuarios el solicitar por escrito la autorización de los curadores para el uso de los datos en publicaciones o en actividades no lucrativas, además de hacer siempre explícitos los créditos pertinentes a la institución proveedora de los datos.

El uso de los datos en actividades lucrativas está regulado y requiere de permisos explícitos que deberían ser convenidos entre los usuarios, las autoridades de la Facultad de Ciencias y los curadores.

Colección digital de cantos grabados



Recientemente hemos iniciado la digitalización de vocalizaciones de aves en formato digital. Este acervo cuenta en la actualidad con aproximadamente 6000 cortes de 400 especies obtenidas durante el trabajo de campo de diversos proyectos, especialmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Yucatán. Esta colección se encuentra a cargo del Mtro. Alejandro Gordillo Martínez y del M. en C. Marco F. Ortiz Ramírez. Para mayor información comunicarse con Alejandro Gordillo (agm10@ciencias.unam.mx o agmcolin@unam.mx).

Nuestro link a la página web de nuestra Biblioteca de Sonidos: http://biologia.fciencias.unam.mx/BSAMZFC/BSAMZFC.htm

Biblioteca y hemerobiblioteca

A través de los años se ha reunido un importante acervo bibliográfico especializado, relevante especialmente a las aves de México y el Neotrópico. En la actualidad contamos con series casi completas de los principales seriales  de las Américas (Auk, Condor, Wilson Bulletin (Wilson Journal of Ornithology), Journal of Field Ornithology) y series incompletas de otras revistas importantes del área (Ibis, Journal of Ornithology, Ornitología Neotropical, American Birds) además de una extensa colección de sobretiros, guías de campo y libros especializados.

El acervo está abierto a consulta para cualquier interesado. Además, existen computadoras conectadas a la RedUNAM que permiten la consulta de multitud de publicaciones científicas en línea en texto completo. Para solicitar acceso a la biblioteca durante horas hábiles (Lu-Vi 9-17 hrs.), comunicarse previamente con el Mtro. Alejandro Gordillo. (agm10@ciencias.unam.mx o agmcolin@unam.mx).

Ejemplares Tipo

1. Cypseloides storeri Navarro et al. 1992 (Holotipo)
Navarro, A. G., A. T. Peterson, P. Escalante & H. Benítez. 1992. Cypseloides storeri a new species of swift from México. Wilson Bulletin, 104(1): 55-64.

2. Arremon kuehneri Navarro-Sigüenza et al. 2014 (Holotipo)
Navarro-Sigüenza, A. G., M. A. García-Hernández & A. T. Peterson. 2013. A new species of brush-finch (Arremon: Emberizidae) from western Mexico. Wilson Journal of Ornithology 25 (3):443-453.

D.R. 2015. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Evolutiva

Fotografías de Leopoldo D. Vázquez Reyes